martes, 15 de julio de 2008

UN LITIGIO POR EL AGUA DEL SIGLO I AC EN BOTORRITA


La importante documentación aportada por el rico yacimiento arqueológico de Botorrita, uno de los más importantes de Aragón, ha explicado su alcalde, Timoteo Ortillés, así como la temática de la Expo, ha brindado la oportunidad a Botorrita de poder hacer una curiosa conjunción en la muestra internacional. En concreto, se trata de la representación del primer juicio del que existe testimonio documental sobre una conducción de agua.

El litigio se celebró en la localidad en el año 87 aC y enfrentaba a las poblaciones de Zaragoza y Alagón entorno a una conducción de agua de una acequia. Las informaciones sobre el caso se encontraron en el propio yacimiento de Botorrita, llamado “Contrebia Belaisca”, el cual cuenta con una pieza de su famoso bronce en la sala principal del pabellón.

También el alcalde de Longares, Miguel Jaime, al margen de las coplas, ha aprovechado la jornada para destacar la riqueza arquitectónica del municipio, que cuenta con la iglesia de nuestra señora de la Asunción, conjunto declarado patrimonio histórico-artístico nacional. “También nos hubiese gustado traer la fiesta del Paloteo (fiesta de interés turístico de Aragón), pero era demasiado complicado”, ha explicado el edil.


Leer más en EXPO 2008: LOS MUNICIPIOS DEL HUERVA APUESTAN POR SUS RIBERAS

No hay comentarios: