miércoles, 29 de julio de 2009

El Gobierno de Aragón invierte 5,1 millones de euros en la variante de Calatorao

29.7.2009.


En Aragón Liberal

El consejero de Obras, Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, acompañado por el director general de Carreteras, Antonio Ruspira ha inaugurado esta mañana la variante de la carretera A-122 de Alagón a La Almunia de Doña Godina, variante de Calatorao.

El tramo de 6,3 kilómetros ha supuesto una inversión de 5.127.147 euros y ha sido ejecutada por la empresa Ideconsa.

La obra tiene por objeto la circunvalación de la carretera A-122 a su paso por la población de Calatorao, cuya travesía actual es inadecuada para el intenso tráfico de vehículos que utiliza ésta carretera entre La Almunia de Doña Godina y Alagón. La sección de la carretera queda conformada por dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y medio.

El trazado en planta contempla dos rotondas de 60 m. de diámetro interior y una intersección en T . La primera rotonda se sitúa al inicio del trazado de la variante en la A-122 y la segunda, en la intersección de la variante con la carretera A-1304. La intersección del tipo T , se proyecta al final del trazado de la variante y está dotada de carriles de aceleración y deceleración en los giros a la derecha y con carriles de almacenamiento y espera para la realización de los giros a la izquierda.

Respecto al trazado en alzado, la variante se caracteriza por tener pendientes y cambios de rasante bastante suaves, a pesar de haber tenido que elevar la rasante de la nueva carretera en todo el tramo en el que se atraviesan terrenos de cultivo en regadío para resguardarla en lo posible del agua de riego. En relación a éste punto hay que mencionar que se ha tenido que ejecutar una explanada mejorada a base de pedraplén y geotextil en numerosos tramos de la variante debido a la alta cota del nivel freático existente.

En cuanto a la reposición de servicios que se han realizado, cabe mencionar la de tres líneas eléctricas de alta tensión, tres líneas telefónicas. La de numerosas acequias, entre ellas la acequia madre del lugar en el p.k. 2+232, llamada del Rey , escorrederos de considerables dimensiones, como el del 2+434 llamado del Espino , caminos de servicio para restituir los caminos públicos cortados y accesos a fincas. Y la reposición de los riegos de las parcelas afectadas por el paso de la variante.

En este punto hay que destacar la reposición de los riegos longitudinales y transversales a la carretera realizados con una tubería de hormigón con una longitud de más de 880 m.

Respecto al firme de la variante, está constituido por 30 cm. de suelo seleccionado, 30 cm. de suelo estabilizado con cemento, 25 cm. de zahorra artificial y un pavimento con dos capas de aglomerado asfáltico tipo G-20 de 9 cm. de base y 4 cm. de D-20 en rodadura.

No hay comentarios: