lunes, 27 de julio de 2009

El Gobierno de Aragón invierte 700.000 euros en la realización de actuaciones vinculadas a la dependencia

27.7.2009.


En Aragón Liberal

La consejera de Servicios Sociales y Familia firma convenios con ASPACE Huesca, ASPACE Zaragoza, ATADES y la Fundación Carmen Fernández Céspedes.Estas colaboraciones, que se enmarcan en las acciones del Plan E, permitirán acometer mejoras y ampliaciones de varios equipamientos para personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón va a invertir 700.000 euros a lo largo de este año en la realización de actuaciones vinculadas a la dependencia en diferentes entidades de la comunidad autónoma. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha firmado hoy los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y ASPACE Huesca, ASPACE Zaragoza, ATADES y la Fundación Carmen Fernández Céspedes que van a posibilitar la realización de mejoras y ampliaciones de distintos equipamientos y recursos para personas con discapacidad. Estas actuaciones se enmarcan en el Fondo especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (PlanE). En el acto, también ha participado el gerente del IASS, Juan Carlos Castro.

En la Asociación de Parálisis Cerebral de Huesca (ASPACE) se van a llevar a cabo obras de ampliación del centro de atención integral, con la ejecución de una nueva ala del edificio, de dos alturas. En concreto, se va a realizar la red de saneamiento; los pavimentos, revestimientos y falsos techos; el aislamiento y las impermeabilizaciones; la cerrajería y carpintería; instalaciones; pinturas y seguridad y salud. Estas acciones están englobadas en el programa de ampliación de la oferta de plazas en centros y servicios de atención a la dependencia, dentro de inversión en nuevas plazas de centro de día y alojamiento.

En ASPACE Zaragoza se van a eliminar barreras arquitectónicas a nivel de suelo y de bordillos en vías de acceso y se van a ampliar los pasos libres en puertas de acceso en su centro residencial. Además, se van a reformar distintas zonas, ampliando aceras y zonas de recreo, así como zonas de uso particular de las personas discapacitadas. También se va a sustituir el sistema de climatización y se van a adaptar y adecuar habitaciones y zonas comunes.

ATADES va a llevar a cabo una reforma del módulo B del Centro Residencial Sonsoles de Alagón (Zaragoza), para su adaptación a discapacitados intelectuales con movilidad reducida y el equipamiento del módulo B, una vez reformado, con sillas, camas, mesillas y sillas de baño.

Por último, la Fundación Carmen Fernández Céspedes va a acondicionar la planta primera del edificio del centro ocupacional, para habilitar en el mismo un comedor, un office, aulas de formación, rehabilitación y terapia ocupacional, una oficina-despacho, baños y accesos con escaleras y ascensor. Unas actuaciones que, en este caso se enmarcan en el Programa de consolidación y mejora de la oferta de red y servicios, dentro de la modernización de centros e instalaciones dedicadas a la prestación de servicios de atención y prevención de las situaciones de dependencia englobadas en el Plan E.

No hay comentarios: